La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

"Cerro de San Pedro"



APUNTO DE DESAPARECER “CERRO DE SAN PEDRO”


Desde hace años en el municipio de cerro de san pedro se dedicaban a la explotación de minerales, ahí habitaba gran cantidad de gente, más que en el municipio de san luís potosí, por ciertas razones, se dejó de laborar y la gente que ahí asentaba tuvo que emigrar para buscar mejores condiciones de vida y de trabajo, quedando el cerro de san pedro en  casi un pueblo fantasma.
Desde el año del 2000 llego a este municipio la empresa canadiense “SAN XAVIER”  desde entonces hasta la actualidad se mantiene  trabajando, destruyendo  y contaminando a sus alrededores, sin medida alguna.
Se han hecho estudios, en los cuales han arrojado que los materiales que utiliza para la extracción de los minerales no deben de ser permitidos ya que son altamente peligrosos para el medio ambiente, como el agua, flora y fauna incluso dañando a las personas que trabajan.
Esta empresa nunca  debió instalarse aquí ya que bajo ciertas circunstancias $ y beneficios de algunas personas de gobiernos anteriores que otorgaron permisos para que trabajara incluyendo a la SEMARNAT (Secretaria de medio ambiente  y recursos naturales) se ha mantenido laborando.
Durante 6 años o más se han hecho festivales del cerro de san pedro realizado por los opositores de la minera, como la FAO (Frente amplio opositor) dando conferencias, talleres, exposiciones, sobre lo que está pasando con la destrucción del medio ambiente del cerro de san pedro, estos festivales han llegado a conocerse mundialmente e incluso  se han unido más opositores.
Fotos recientes  las cuales se dieron a conocer por un periódico de san luíspotosí, muestran que ya fue demolido en su mayoría el cerro de san pedro por esta empresa.
Es así los graves impactos ambientales, sociales, económicos, políticos, jurídicos
Violando los derechos humanos que están en contra de la minera.


 


















Por: Alejandra C. Rodríguez Sandoval

22 comentarios:

  1. tienen toda la razon, para empexar, cerro de san pedro es un simbolo de san luis, ya que en la imagen de la bandera de san luis, aparece este cerro, y es una desgracia que este maldito gobierno, se preocupe mas por llenar sus bolsillos que por nuestra identidad y la naturaleza, asi como esta pasando con cerro de san pedro, esta pasando con muchos otros lugares, no se vale, no ay q bajar la guardia, juntos podremos salvar a cerro de san pedro :D

    ResponderEliminar
  2. Que mal que estén sobre explotando al cerro de san pedro, creo que deberían cuidarlo en lugar de sobre explotarlo utilizando hasta materiales que no están permitidos para la extracción de estos minerales.

    ResponderEliminar
  3. Ola ale, muy bonita pagina me gusto el fondo y zobre todo este tma que aunqe parece insignificante es importante ya que este pequeño pueblo es muy important para san luis y su fundacion de qui se debe parte del nombre del estado, tu informacion es muy objetiva te felicito cuidate saludos

    ResponderEliminar
  4. miguel angel perez escobedo

    que buen tema, eso es cierto todo lo que dice pero ultimamente ya no escuchado algo sobre el cerro de san pedro, creo lo qe vi hace poco es que ya ni hay cerro de san pedro,

    me pregunto si en el escudo de san luis potosi, aparece el cerro ahora que ya no esta lo tendran que modificar, jajja que ironia.

    aun recuerdo los paseos familiares y con amigos en el cerro de san pedro y pienso que les dire a mis hijos del cerro de san pedro.

    saludos y buen tema y excelente informacion

    ResponderEliminar
  5. No nos lamentemos por permitir que un extraño enemigo profane nuestro suelo, es en vano que desde pequeños nos inculquen el himno nacional si no somos capaces de defender lo que nos cura y nos da de comer en pocas palabras nuestro sustento y hogar, nuestra madre tierra.

    ResponderEliminar
  6. La manera en como se explotan nuestros recursos es deplorable, ya que el cerro es un símbolo importante para nuestro estado, y debido a al mal uso de materiales, estamos acabando con el

    ResponderEliminar
  7. es lamentable que este pasando esto con el cerro de san pedro
    ya que es un referente de nuestro estado y que hagan esta explotacion y esten apunto de llevarlo a su desaparicion.
    se debe de hacer algo antes de que sea muy tarde.
    interesante articulo

    ResponderEliminar
  8. Enfoncandonos dentro del ambiente que se esta viviendo en esta tierra magica que es el Cerro de San Pedro, estamos perdiendo parte de la cultura que ahi vive y que por ambicion de unos cuantos nos privan de esa diversidad etnica y de esa tierra tan hermosa, y mas sin embargo hay quienes no nos damos cuenta de lo que sucede; en lo personal gracias a este blog me pude enterar de los acontecimientos que estan sucediendo dentro de nuestri estado y es bueno ver que hay personas que se interesan por el bienestar de las culturas existentes en San Luis :D

    ResponderEliminar
  9. Blana Estela Amaro Amaro2 de octubre de 2012, 4:02

    Es muy triste ver la realidad, como se sigue destruyendo nuestro medio ambiente, el afán de tener poder, dinero, sin importar cuanto se destruye, que a fin de cuentas todos salimos perjudicados, por que a largo plazo esto traerá graves problemas de salud a la población.
    Es bueno darse cuenta que hay quienes se preocupan por estos temas, hay que recapacitar y pronto, porque por más poder y dinero que se tenga, si nohay un lugar sano en donde vivir, ¿que nos queda?
    Muy interesante su articulo!

    ResponderEliminar
  10. la empresa Minera San Javier de origen canadiense opero de manera ilegal durante 10 años, esto gracias a la enorme ineficacia de nuestro sistema judicial, (y lo corrupto del ex gobernador de San Luis Marcelo de los Santos Fraga, jueces, magistrados y órganos colegiados) es decir; se tardaron deliberadamente en resolver si la demanda de Pro San Luis ecológico de nulidad de los permisos por daños irreversibles a la ecología del lugar, así como por daños patrimoniales e históricos procedía o no.

    ResponderEliminar
  11. Ver este tipo de información que nos hace ver el daño que le hacemos a nuestro planeta que en este caso hablamos del Cerro de San Pedro y el ver como están acabando con este recurso a diestra y siniestra sin pensar en las causas que se están originando con los químicos o procesos que utilizan y la destrucción que causa al Cerro!! Pero el cambio esta en un uno mismo que empiece desde la el habito que llevamos en casa y de pasarlo en generación en generación para ver un cambio en nuestro cuidado por el medio ambiente y que si todos cooperamos con poquito se vería un gran cambio.

    ResponderEliminar
  12. Que mala onda que esas empresas solo piensen en intereses personales y no en todas las personas que habitaban ese lugar pero ojala que se sigan haciendo los eventos para que no se olvide que es un lugar y que se recuerde que fue corrompido por el dinero.

    ResponderEliminar
  13. muy buen tema ya que es cierto que estan sobre explotando el cerro de san pedro y no debe ser asi ya que san Luis es muy conocido por el cerroo, deberian de hacer algo, darse cuenta del daño que le estan haciendo al ambiente.

    ResponderEliminar
  14. yo creo que deberian de hacer algo para salvar ese patrimonio de nuestro estado

    ResponderEliminar
  15. isra noyola cervantes

    pues si la minera cada vez degradando el cerro y contaminado el agua de los alrededores.

    haber que dia me doy el rol haber si esta el pueblo por que con eso de que es estaba hundiendo por la minera canadiense

    ResponderEliminar
  16. luis perez gaytan

    se me borro todo lo que habia puesto.

    pero bueno, muy cierto todo lo que dices, hogala peña nieto saque la minera canadiense.

    por que ya esta desapareciendo toda la zona montañosa

    ResponderEliminar
  17. mary escobedo gutierrez

    ya tengo mucho que no lo visito pero la ultima vez que fui con mi familia no estuvimos mucho tiempo.

    fue cuando hicieron un festival y la minera mando policias para que nos desalojaran.

    eso si el pueblo muy bonito para mi.
    pero basta de mas contaminacion y demolicion del cerro

    ResponderEliminar
  18. armando hernandez flores


    hijoles buenisimo tema, pero maldita minera san xavier o como se llame.


    fuera del cerro de san pedro.


    100% opositor de la minera

    viva el cerro de san pedro y san luis de las minas

    ResponderEliminar
  19. francisco javier gonzales cárdenas

    casi no soy muy cultural ni nada de eso pero me gusto la informacion.

    aunque casi ni leeo.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. diana lara morin

    oraleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    te quedo muy bonito todo.

    me gusto el tema pero con todo respecto soy bien ignorante y casi no leeo pero el tuyo me gusto.

    ojala no destruyan mas el cerro

    ResponderEliminar
  21. pos si ke mal de lo que pasa en san piter.

    yo fui a muchos festivales y me la pasaba delujo.

    pero pues solo eran festivales me hubiera gustado manifestarme o minimo a ventarles piedras a los de la minera.


    fabi bueno ortiz

    ResponderEliminar
  22. Buen Tema, Hay Que Hacer Conciencia de nuestros actos y no lastimar mas a nuestro planeta... aquí vivimos no es necesario hacerle daño.. por eso se esta acabando nuestro querido cerro de san pedro... por nuestra causa por no tener amor a nuestro planeta... por no saber cuidarlo, así que hay que ponerse las pilas y respetar a nuestro planeta... saludos :D

    ResponderEliminar